Decálogo para escoger un buen álbum ilustrado

El género de los álbumes ilustrados ha disfrutado de un crecimiento exponencial en los últimos años. Este tipo de libros es perfecto para introducir a los más pequeños en el mundo de la literatura, dejándose atrapar por historias imaginativas narradas de forma amena y sencilla a través del texto y las ilustraciones.

dsc04658

Si queréis empezar a configurar una biblioteca para vuestros hijos e hijas y no sabéis qué álbumes escoger, os recomiendo que le echéis un vistazo al “Decálogo para escoger un buen álbum ilustrado” publicado en el blog literario Librería Ilustrada, ya que ofrece una serie de consejos prácticos a la hora de elegir el álbum perfecto para que los niños y niñas de todas las edades lo pasen en grande:

Decálogo para escoger un buen álbum ilustrado

  1. Conocer exactamente qué se entiende por álbum ilustrado: el que consigue un equilibrio perfecto entre la narración y las ilustraciones.
  2. Valorar, por lo tanto, la ilustración con los mismos valores de exigencia que habitualmente se le imponen al texto para buscar álbumes ilustrados visualmente potentes que no reproduzcan ni imiten estéticas similares a las que presentan las publicaciones que no se arriesgan des del punto de vista plástico y se adhieren a la corriente dominante.
  3. Cuestionar las dudosas catalogaciones por edades. Los álbumes ilustrados contienen diferentes niveles de complejidad y de lectura y pueden adaptarse a las necesidades de lectores de edad, procedencia y nivel cultural diferente.
  4. Huir de los álbumes que se anuncian como idóneos para trabajar las emociones, los valores y cualquier otro tipo de concepto, es decir, sortear aquellos en los cuáles las propiedades didácticas se anteponen a los valores creativos literarios y visuales. Los álbumes ilustrados son para leer no sólo el lenguaje verbal sino también el visual.
  5. Buscar álbumes que emocionen, que diviertan, que aporten una visión inesperada sobre cualquier aspecto cuotidiano, que sacudan la imaginación y provoquen el diálogo creativo.
  6. No dejarse influenciar por las listas de los medios de comunicación, las revistas especializadas y otros profesionales dedicados al mundo del libro. Estas recomendaciones suelen responder a criterios personales y a intereses comerciales. En cierta manera, ayudan a discriminar entre la ingente cantidad de títulos que se amontonan en las estanterías de las librerías, pero tienden a desviar la atención de las obras que no son estrictamente una novedad.
  7. Hay que evitar caer en la dictadura de las novedades que establece el mercado editorial y buscar libros que perduren en el tiempo: los que son ya clásicos y los que puede que lo sean en un futuro no demasiado lejano por sus propiedades literarias y plásticas.
  8. Rebuscar entre el catálogo de álbumes ilustrados editados para revitalizar y poner en valor los autores de las editoriales infantiles valencianas.
  9. Alimentar la capacidad de elección de los niños y niñas, así como la probabilidad de dejar que se equivoquen, ya que forma parte del aprendizaje de la vida. La tendencia basada en la elección de los padres de los libros ilustrados para sus hijos o, mejor dicho, la preferencia de elegir aquello que creen más adecuado para ellos y no lo que realmente les gustaría, hace que la elección no siempre sea la más acertada. Por eso, hay que reivindicar el derecho necesario de decisión literaria para los niños, de la misma forma que lo ejercemos con los juguetes.
  10. Invertir en libros, en álbumes ilustrados, es invertir en maduración personal y en cultura ya que, al fin y al cabo, la posesión de una serie de álbumes ilustrados no es más que la propiedad exclusiva de una colección de arte personal y privada que se puede revisar y disfrutar tantas veces como se desee a lo largo de la vida.

otterlock8x10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s